google-site-verification: google22cad27289f56e78.html

Preguntas Frecuentes sobre los Métodos de resolución de disputas en línea

 

 01  Qué son las ODR ?

A medida que la sociedad se hace más compleja, globalizada e inestable, los profesionales de la resolución de conflictos debemos ir desarrollando procedimientos y metodologías que se adecuen a esa nueva realidad. La mediación en línea –y otros procedimientos de resolución de conflictos realizados en el entorno cibernético- es un proceso que utiliza las nuevas tecnologías de la información (especialmente Internet) para ayudar a resolver disputas que se producen tanto en el mundo real como en el virtual. El artículo introduce en los principios y aplicabilidad de esta nueva práctica profesional de la resolución de conflictos. (Revista de Mediación Nº1 Ramón Alzate Sáez De Heredia)

 02  Es lo mismo R.A.C. que Mediación?
 

 

 03  ¿Cómo se lleva a cabo una reunión virtual?
"La mediación en línea –y otros procedimientos de resolución de conflictos realizados en el entorno cibernético- es un proceso que utiliza las nuevas tecnologías de la información (especialmente Internet) para ayudar a resolver disputas que se producen
tanto en el mundo real como en el virtual."( Ref: Revista de Mediación en linea)

 

 04  Si tengo un conflicto con alguien de otro país, o vivo en otro país, puedo realizar negociación virtual?
La respuesta es sí, se puede, teniendo en cuenta determinadas características y normativas.

Utilizamos Internet casi para todo, en nuestras actividades y comunicaciones diarias, y esta tendencia se acrecentará rápidamente en los próximos años. Por ello, es necesario que las disputas que se generen puedan ser también resueltas electrónicamente, es decir con el mismo tipo de herramientas que las partes acostumbran utilizar.

 

  • "....La negociación en línea es un sistema en el que las partes actúan personalmente, mediante sistemas automatizados, donde la comunicación puede ser sincrónica o asincrónica." 

  • "El arbitraje electrónico es un método extrajudicial para resolver conflictos, con el cual las partes, mediante su voluntad expresada en un acuerdo,confían a un tercero la solución de sus controversias, atribuyéndola autoridad para emitir una resolución. El tercero neutral es generalmente un experto en la materia requerida, inspira la confianza de las partes por sus conocimientos y experiencia."

  • Ref: Rev. IUS vol.12 no.41 Puebla ene./jun. 2018

Nota al Lector: Es importante tener siempre en cuenta que nuestra actividad es carácter privada.